miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Te preguntaste alguna vez cómo aprenden tus alumnos?



...  Si tus estudiantes saben como usar la tecnología por que tu no la aplicas 
para enseñarles?..


... Si tus alumnos Recuerdan, Comprenden, Aplican,  Analizan, Evalúan y 
Crean, ¿qué es lo que crean? (Taxonomía de Bloom) 


...  ¿Estás alcanzando a tus estudiantes?


...  ¿Porqué no usar la tecnología para que aprendan a crear y nosotros ser 
capaces de involucrarlos,  alcanzarlos y enseñarles de manera efectiva?" 


... ¿Cómo estás empleando la nueva "www" para enseñar a tus estudiantes?

....Tus alumnos poseen  una Inteligencia Digital.!!!!


... Si no puedes con tus estudiantes ¡úneteles!



“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
                                               Proverbio Chino.





¿Cambio de paradigma?



Sir Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico, experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación la calidad de la enseñanza y los recursos humanos. Plantea que un problema central en el sistema educativo contemporáneo, y es que fue diseñado y concebido… para otra época. Un problema que tiene causas e implicaciones económicas e intelectuales. Por ejemplo, la visión de lo que se considera inteligente y de lo que no es inteligente. Una visión que está matizada por las habilidades propias de los académicos que definen lo que es INTELIGENTE e INTELIGENCIA.

El crecimiento extraño de casos de niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) también es abordado por Robinson. No niega la existencia del padecimiento, sino que hace señalamientos en torno a la incidencia alta de medicación.

Compara, la extirpación de amígdalas tan frecuente como una moda en el siglo pasado, con la medicación para el TDAH.

Argumenta que los niños están expuestos a una gran cantidad de estímulos que demandan su atención, frente a clases aburridas. Además hace notar un incremento del TDAH a la par de los exámenes estandarizados.

Más interesante aún es que el TDAH tiende a ser más frecuente hacia el la zona este de los Estados Unidos. El problema no es el TDAH, sino las formas de afrontar algo que quizá no es más que el reflejo de un mal sistema educativo.

Según Robinson, el sistema educativo actual es modelado en interés del industrialismo y es muy parecido a una fábrica y buena parte de su propósito es la estandarización. Argumenta que es a causa de que hemos sido educados para ser buenos trabajadores antes que para ser pensantes y creativos. 

Abandonar la estandarización es un objetivo y esto significa un cambio de paradigma para Robinson.

La disminución con la edad de respuestas propias del pensamiento divergente (ver muchas posibles respuestas a una pregunta) es para Robinson un ejemplo de cómo la escuela afecta a la creatividad y quizá esto es producto de la estandarización.

Finalmente, Robinson hace un llamado al trabajo colaborativo en la aulas. Situación que no es frecuente, pues en las aulas generalmente se penaliza la colaboración, por ejemplo en la solución de un examen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario