La incorporación de las TIC impone cambios profundos en los procesos de integrar las TIC al mundo de la educación, como por ejemplo, actualizar aulas para pasar del aula clásica de tiza y pizarra al aula digital, y modernizar el sistema educativo.
Esta exigencia recae, mas que nada, en el docente, en su quehacer diario , en su práctica, en su metodología, dejando de ser un instructor que domina los conocimientos, para convertirse facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y mediador entre los alumnos y la realidad utilizando las tecnologías. Pues introducir las TICS es “Una nueva forma de enseñar y de aprender. No es la tecnología… es la metodología”....
Es por eso que se habla de que el docente hoy debe incluir competencias para conocer las capacidades de sus alumnos, diseñar intervenciones centradas en la actividad y participación de estos, evaluar recursos y materiales y, a ser posible, crear sus propios medios didácticos o, al menos, adaptar los existentes desde la perspectiva de la diversidad real de su alumnado. Y le exige también estar en posesión de competencias digitales y de tratamiento de la información básicas, donde por experiencia propia, encontré gran resistencia.
Para los estudiantes, esta integración presupone que debe llegar a adquirir las competencias necesarias para ser un usuario inteligente y crítico de la información, para lo que precisa aprender a buscar, obtener, procesar y comunicar información y convertirla en conocimiento; ser consciente de sus capacidades intelectuales, emocionales o físicas; y disponer también del sentimiento de su competencia personal, es decir, debe valerse de sus habilidades para iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma, de acuerdo con sus necesidades y objetivos y en un entorno socio-cultural cambiante.
En cuanto a la escuela, la organización escolar también debe experimentar cambios profundos, debe producir un cambio de paradigma y vencer las resistencias. Aquí es importantísimo incluir la capacitación a los docentes en la adquisición de esta nueva tecnología para vencer miedos e inseguridades. En 2do. lugar sería que la escuela disponga de la tecnología (buena conexión a Internet, la pizarra digital interactiva, conectividad dentro de cada aula, una red wifi en la clase y ordenadores portátiles, uno por alumno), software digital apropiado de cada materia curricular ( para que el profesor pueda utilizar y manejar de acuerdo con sus necesidades), asegurar la formación de los docentes tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana, facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias.
Con respecto al papel que debe cumplir o asumir el sistema formador para que el programa funcione sería: políticas de equipamiento (lo que implica nuevas decisiones económicas, políticas y pedagógicas),implementar políticas de formación docente, asegurar la provisión, instalación, mantenimiento y actualización de equipamiento, software y redes, definir saberes y nuevos puestos de trabajo, evaluar permantemente el sistema ( de esto también surgirá un feedback ), acceso y actualización de contenidos y/o software, incorporación de las TIC en los contenidos curriculares, calidad de las prácticas pedagógicas y usos educativos de las TIC, desarrollo profesional docente, cambios organizacionales en las instituciones educativas y nuevos roles, articulación entre Estado, Universidades, colegios, etc.
A continuación podes descargar o leer online dos documentos muy interesantes
Inlusion Digital Educativa .Ar
TICS en la escuela -
TRAZOS, CLAVES Y OPORTUNIDADES PARA SU INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA
TICS en las aulas -
EL PROYECTO AULAS EN RED DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES