Claves para evaluar la información en Internet

Diez claves para evaluar la información en Internet

A continuación ofrecemos una guía de los aspectos más importantes a tener en cuenta para guiar la búsqueda de información de manera confiable. Incluimos, además, preguntas que pueden ayudar a evaluar los recursos disponibles en la Web
Presentación: ¿Cuál es el nombre del sitio o documento? ¿Cuál es el título de la página? ¿Qué detalles de la URL podemos apreciar? Ej. Tipo de dominio (edu, org, com, etc.) ¿Pertenece a una organización? ¿Forma parte de una Web oficial o de otro tipo? ¿Requiere registro (gratuito o no) para utilizar los recursos?
Autor: ¿Es identificable? ¿Existen datos biográficos? (situación profesional, académica, etc.) ¿Tiene probado conocimiento del tema? ¿Aparece el e-mail u otros datos para contactar?
Tipo de publicación: ¿Es educativa, comercial, informativa, etc.?¿Con qué intención se ha creado el sitio o documento? ¿Contiene información relevante respecto al tema que nos ocupa? ¿Hay más información adicional que nos pueda interesar aquí?
Destinatario: Teniendo en cuenta el tono, estilo y contenido de la página ¿a qué destinatario está dirigido? ¿Va dirigido a alumnos, académicos, público general, etc.? ¿Se ajusta a nuestras necesidades?
Precisión: ¿Se indican o son evidentes las fuentes de las herramientas que se utilizan? ¿Se incluyen enlaces a otras fuentes que permitan verificar la información? Si el tipo de documento lo requiere ¿se aporta bibliografía? ¿Contiene opiniones, comentarios sesgados, etc.? ¿Cuál es el punto de vista que se expone? ¿Cuál es el enfoque de los recursos? (Ej. divulgativo, académico, etc.).
Actualidad: ¿Está actualizada la información? ¿Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de los recursos? Dado el material que estamos buscando, ¿son estos detalles importantes para nosotros?
Extensión: ¿Está tratado el tema con amplitud o sólo una parte o aspecto del mismo? ¿Se establece claramente el ámbito del tema que se trata? Teniendo en cuenta nuestras necesidades concretas, ¿contiene excesiva o escasa información? ¿Propone otras fuentes de información en caso de querer profundizar?
Enlaces: ¿Conducen a otros sitios de interés e igualmente de calidad? ¿Están comentados? ¿Son relevantes y apropiados para nuestro tema? ¿Pueden servir para que los alumnos desarrollen la actividad? O al contrario ¿pueden distraerlos de la misma?
Relevancia: ¿Contiene información mal organizada o demasiado compleja? A pesar de la complejidad de contenido o lingüística, ¿es un recurso interesante que deberíamos seleccionar? ¿Ofrece este recurso la posibilidad de trabajar un campo léxico determinado?
Tipo de material: ¿Es un material auténtico (verdadero)? ¿Qué tipo de material es? (Ej. opinión, hecho, noticia, etc.) ¿Es material de referencia? ¿Qué tipo de material de referencia? (Ej. diccionario, enciclopedia, etc.) ¿Plantea un problema que necesita de la elaboración de una respuesta por parte del alumno? ¿Promueve la reflexión y el análisis crítico? ¿Contiene componentes interactivos? ¿Requiere de la colaboración entre varias partes?
En definitiva, no se trata de juzgar la información a través de un solo criterio, sino de abordar múltiples modos de evaluar la credibilidad de un material.