martes, 19 de abril de 2011

Aprender a citar

image
Un tema importante es aprender -y enseñar- a citar la fuente de bibliografía en línea. ¡¡ Cuántas veces hemos recibido trabajos que daban como única cita bibliográfica al omnisapiente Google: http://www.google.com !! Y sin llegar a ese extremo, ¿cuántos piensan que es suficiente con poner el link para hacer una cita correcta?
En esta presentación se muestra lo que hay que saber sobre las citas de fuentes de recursos online:
Como ven, los elementos básicos al citar una fuente son: el título, el autor, ladirección web (URL) la fecha de publicación y la fecha de acceso de la consulta. Aunque parezca un detalle superfluo, hay que citar la fecha de consulta. La información en la red es cambiante, y seguramente en una monografía escrita hace diez años, el 90% de los links pueden estar inactivos o haber cambiado de lugar. Citar la fecha de consulta es un respaldo para el autor y una orientación para el lector.
Y aunque parezca historia antigua, es útil recordarnos y recordar a nuestros jóvenes ciertas reglas de Netiqueta (etiqueta en la Red) para usar el correo electrónico y también conocer una historia muy reciente: la nueva forma de violencia entre los jóvenes en la red: el Cyberbullying.

1 comentario: